Currently set to Index
Currently set to Follow

La duración de la prestación de desempleo depende únicamente de los días que hayamos cotizado durante los últimos seis años, cuantos más días cotizados acumule el trabajador, más días le corresponde. Lógicamente, como en la cuantía, en la duración también vamos a encontrar unos límites, estos son, como mínimo 4 meses y como máximo 2 años de duración paro.

duración del paro

Tabla duración del paro.

A continuación, te dejo una tabla donde puedes comprobar, según los días que tengas cotizados, cuanto va a ser la duración del paro.

Desde 360 días hasta 539 días cotizados              120 días de prestación
Desde 540 días hasta 719 días cotizados              180 días de prestación
Desde 720 días hasta 899 días cotizados              240 días de prestación
Desde 900 días hasta 1079 días cotizados            300 días de prestación
Desde 1080 días hasta 1259 días cotizados          360 días de prestación
Desde 1260 días hasta 1439 días cotizados          420 días de prestación
Desde 1440 días hasta 1619 días cotizados          480 días de prestación
Desde 1620 días hasta 1799 días cotizados          540 días de prestación
Desde 1800 días hasta 1979 días cotizados          600 días de prestación
Desde 1980 días hasta 2159 días cotizados          660 días de prestación
Desde 2160 días cotizados                                     720 días de prestación

Otras maneras de calcular la duración del paro

Existe una manera muy sencilla para saber cuánto tiempo de prestación nos corresponde, tan simple como la regla de un mes de paro por cada tres meses que hayamos cotizado a la seguridad social. La duración del paro también podría ser, 4 meses de paro por el primer año trabajado, (el mínimo) y luego 2 meses de prestación por desempleo cada 6 meses cotizados.

 Una cosa muy importante a recordar a la hora de ver cuanta duración del paro que tenemos, es que no se han de contar con las cotizaciones que ya hemos utilizado en un pasado para solicitar una prestación por desempleo o un subsidio, es decir, no podemos usar una misma cotización para ser beneficiario de dos ayudas diferentes.

duración prestación

Duración del paro con contrato a tiempo parcial

También hemos de tener en cuenta el supuesto de que el trabajo fuese con un contrato a tiempo parcial, siendo así, para calcular la duración del paro, consideramos como día cotizado cada día que se haya trabajado, sin tener en cuenta la duración de la jornada laboral.

Ahora bien, si con este tipo de contrato a tiempo parcial hemos trabajado 5 o más días a la semana, consideraremos que el periodo de cotización es el mismo al periodo de duración laboral que está descrito en el propio contrato. Por el contrario, si trabajamos menos de 5 días a la semana con un contrato a tiempo parcial, cada día trabajado se multiplica por un coeficiente de 1,4 días, así, 3 días trabajados contarían como 4,2 días en total.

¿Estoy cotizando a la seguridad social mientras cobro la prestación por desempleo?

La respuesta es sí, mientras estamos recibiendo la prestación por desempleo estaremos cotizando, puesto que el paro es considerado como una nómina norma. Por un lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) pagará al completo la parte de la cotizacion que pagaría la empresa a la Seguridad Social, y luego el trabajador deberá pagar su cuota a la seguridad social, un 4,7%, y por otro lado el IRPF., que oscila entre el 8%-17%. En el caso de haber capitalizado el paro no se tiene que pagar el IRPF. El SEPE abonará a la seguridad social la cuota y te descontará de la prestación tu aportación a la seguridad social.

Por lo que todos estos meses que estemos cobrando la prestación por desempleo van a contar como meses cotizados en nuestra vida laboral y servirán  tanto como para la jubilación como para ciertas prestaciones como son la de viudedad, maternidad y paternidad, también durante esos meses tendremos derecho a asistencia sanitaria.

Os dejamos un enlace al SEPE para que podáis comprobar que todos los datos sean correctos, puesto que estos son variables y es conveniente informarse en la fuente oficial.> SEPE. Duracion Prestacion