Currently set to Index
Currently set to Follow
Subsidios

Antes hemos explicado todo lo que hay que saber sobre la prestación de desempleo, pero ¿Qué pasa si no cumplo para los requisitos para poder optar a ella?¿Y si ya he agotado el tiempo que teníamos de prestación? ¿Existe alguna otra opción o ayuda económica? La respuesta es si, para eso existen los subsidios, pero debes cumplir unas condiciones puesto que se trata de una pensión no contributiva. Pero antes de empezar a entrar en materia, conozcamos bien lo que es un subsidio.

Subsidios ¿Qué es?

El diccionario nos dice que un subsidio es una ayuda que una entidad o persona ofrece a ciertas personas para satisfacer unas necesidades básicas. Pero visto desde un punto de vista mas «legal», la subvención por desempleo se trata de una ayuda asistencial y que el estado ofrece a todas aquellas personas que sin haber cotizado, estén inscritas en el paro y con carencias de renta. Esta es la principal diferencia con la prestación por desempleo, ya que para acceder a ella debes haber cotizado al menos un año a la seguridad social y es independiente de tus ingresos.

subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo cuantía

A día de hoy la cantidad que se percibe por el subsidio es el 80% del IPREM, que son 430,27 euros al mes. La duración ya depende de que subsidio estemos hablando. Para poder optar a un subsidio la persona que lo solicita debe encontrarse en situación de paro de manera no voluntaria y no hay que tener ingresos superiores al 75% del SMI, en 2020 eso son unos 712,5 euros al mes, aparte, dependiendo del subsidio puede tener otros requisitos, que ahora mas adelante veremos en cada uno de los casos. 

Requisitos para cobrar el subsidio

Antes hemos hablado de los dos requisitos fundamentales para poder optar a los subsidios por desempleo, pero hay mas, a continuación vamos a hablar de los requisitos generales para poder solicitar cualquier tipo de subsidios por desempleo.

Requisitos subsidio desempleo

  • Encontrarse en el paro y estar registrado como demandante de empleo.
  •  No puedes estar percibiendo ningún tipo de prestación contributiva.
  • No se pueden tener ingresos superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional)
  • Todas estas condiciones deben de mantenerse mientras se sea beneficiario del subsidio.
prorroga subsidio

Tipos de subsidios.

Existen varias clases de subsidios y cada una depende básicamente de la situación personal del individuo. En esta sección explicaremos un poco cada tipo de subsidio, pero si quieres saber mas sobre alguno, siempre puedes pinchar sobre el enlace que le sigue y aprender todo lo que debes saber para poder optar a ese subsidio y sus requisitos específicos.

Subsidio mayores 52 años.

Este subsidio está pensado para aquellas personas de 52  años  o mayores que tienen cotizados 15 años para la jubilación, y entre estos, al menos dos en los últimos 15 años y 6 con cotizaciones en el redimen general. En España existen 350000 casos de subsidios como este.

Subsidio mayores 55 años.

Este subsidio pasó a ser el de los 52 años, con las mismas características. Básicamente ampliaron el rango de edad a 52 años.

Subsidio mayores de 45 años.

Este subsidio es para los mayores de 45 años que ya han agotado la prestación por desempleo y no tienen cargas familiares, ya que en el caso de que las tuviera le corresponderia el subsidio familiar, del cual hablaremos después.

Subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda está diseñada para la gente que pierde su puesto de trabajo y no ha llegado a cotizar un año entero, por lo que no puede pedir la prestación por desempleo. Aunque para pedirla es necesario haber cotizado al menos 3 meses, en el caso de contar con cargas familiares, y 6 meses si no se tienen cargas familiares. A este subsidio se le conoce conoce como el mini subsidio o como el subsidio por perdida de tiempo.

Para mas información, pulsa sobre el siguiente enlace: subsidio por cotización insuficiente

Subsidio familiar.

El subsidio familiar, más conocido como la ayuda familiar es un subsidio pensado para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo y tienen familiares a su cargo (conyugue e hijos de hasta 26 años)

Subsidio agrario.

Es un subsidio destinado a todos aquellos trabajadores puntuales en el sector agrario en Extremadura y Andalucia.

Subsidio para emigrantes retornados.

Este subsidio es para aquellos quienes han regresado a España después de trabajar en el extranjero que no tienen un convenio de desempleo con España o de fuera de la comunidad europea.

Subsidio por revisión de una incapacidad.

Subsidio destinado a aquellos personas sin ingresos que por mejorias de salud se les ha retirado una pensión de incapacidad permanente, puesto que, debido a la dolencia, no han podido cotizar para la prestación por desempleo.

Subsidio para liberados de prisión

Subsidio pensado para aquellas personas que han cumplido una pena de 6 meses o superior, sin rentas y sin acceso a ningún otro tipo de prestación.