Currently set to Index
Currently set to Follow

Si te has quedado sin empleo y estás pensando que es un buen momento para emprender y crear tu propio negocio o empresa, puedes optar a capitalizar el paro y el SEPE (INEM) te dará toda la prestación por desempleo de golpe o lo que quede por cobrar, así  podrás hacer frente a las inversiones de un nuevo negocio, los pagos a la Seguridad Social o ambas opciones. La capitalización del paro se trata de una herramienta que utiliza el gobierno para promover la creación de empresas.

capitalizar paro

¿Para que sirve capitalizar el paro? Obtén el pago único de tu prestación por desempleo

Para empezar, capitalizar el paro tiene la ventaja de que nos ahorraremos pagar el IRPF , pero bajo unas condiciones que luego veremos. Por otro lado, podemos usar estos fondos para:

  1. Darse de alta como autónomo e inicar una actividad: En este caso podemos:
    • Puedes solicitar hasta el 100% de la prestación por desempleo para hacer la inversion necesaria con el fin de comenzar la actividad, pero hemos de justificar previamente los gastos, de lo que hablaremos mas adelante. En el caso de no recibir el 100% del paro en un pago único, puedes solicitar que el resto de las prestacion por desempleo se use para pagar las cuotas a la Seguridad Social.
    • Puedes percibir toda la prestacion por desempleo para recibir la subvención de las cuotas de la Seguridad Social.
    • Se puede destinar parte del total del pago único del paro para formación y asesoramiento, hasta un 15% del total de la cuantía.
    • Otra opción sería destinar los fondos para constituir, puesta en marcha y pago de tributos a la hora de crear una empresa.
  2. Crear una sociedad laboral o unirse a una existente como socio trabajador o trabajador de forma estable:
    • En este caso podemos solicitar en un pago el coste  deestablecerse con acciones o participaciones como socio. Pudiendo usar el resto del importe, si fuese el caso, para pagar las cuotas a la seguridad social.
    • Puedes percibir toda la prestacion por desempleo para recibir la subvención de las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Crear una cooperativa o unirse a una existente como socio trabajador o trabajador de forma estable:
    • En este caso podemos solicitar en un pago el coste de ingreso a la sociedad como las aportaciones tranto las obligatorias como las voluntarias. El resto del importe lo puedes  usar para pagar las cuotas a la Seguridad Social.
    • Puedes percibir toda la prestacion por desempleo para recibir la subvención de las cuotas de la Seguridad Social.

Requisitos para poder capitalizar el paro

Aparte de todos los requisitos que hemos hablado antes, hay otros deberemos tener en cuenta si queremos que todos salga a la perfección y no encontrarnos luego con inconvenientes.

  • Tendremos que crear una memoria donde especificaremos en que vamos a invertir el dinero que solicitemos de la prestación
  • Cuando nos vayamos a inscribir como autónomos, deberemos inscribirnos en un plazo máximo de un mes, pudiendo prorrogarlo un mes más si fuera necesario.
  • Si vamos a formar parte de una cooperativa  o sociedad laboral, no puede ser como socio capitalista, debe ser como trabajador y de forma estable.
  • Siguiendo con la cooperativa o sociedad laboral, el aporte de capital no puede ser previo a la solicitud capitalizar el paro
  • No estar en un ERE o ERTE, ni en proceso judicial con la empresa.
capitalizar el paro

¿Puedo pedir subvenciones y ayudas si capitalizo el paro?

La respuesta es si, ya que cuando capitalizamos el paro no estamos obteniendo en ningún momento dinero público. Pero si que es verdad, que podamos tener inconvenientes al pedir algún subsidios del tipo local o autonómico